División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19037
22 de diciembre, 2023
DFOE-SOS-0714
Señora
Nancy Vílchez Obando
Jefa de Área
Comisiones Legislativas V
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Ley para eliminar el cargo
de Regulador General Adjunto de la Autoridad Reguladora de los
Servicios públicos”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 23.678
Se atiende su oficio AL-CPOECO-0687-2023, de fecha 11 de octubre de 2023,
mediante el cual se solicita criterio de la Contraloría General de la República sobre el
proyecto de ley denominado “Ley para eliminar el cargo de Regulador General Adjunto de
la Autoridad Reguladora de los Servicios públicos”, tramitado actualmente bajo el
expediente N° 23.678.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
La exposición de motivos señala que de un análisis acerca de la conformación
legal de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), se concluye que a
través de los años, la figura del regulador general adjunto representa una figura
institucional que según la iniciativa, no ha venido cumpliendo con un rol preponderante
dentro de la institución y más bien ha recaído en ser una figura decorativa, pues la Ley de
la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Ley N.° 7593, le delimitó pocas
funciones al cargo.
Debido a lo anterior, se considera que dicho puesto de regulador adjunto no tiene
funciones sustantivas por las cuales deba permanecer ese puesto creado por ley, ya que
incluso la propia estructura interna creada en la organización institucional permite suplir
fácilmente y sin causar perjuicios de ninguna índole las tareas señaladas actualmente en
el artículo 57 de la Ley N.° 7593 para el cargo. Por lo tanto, se propone la eliminación del
cargo de Regulador General Adjunto generando así una ahorro para el erario público en
tiempos de austeridad financiera.
Contraloría Ge ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio n.° 19024
22 de diciembre, 2023
DFOE-GOB-0562
Señora
Daniella Agüero Bermúdez
Jefe de Área VII
Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: dab@asamblea.go.cr
nayra.elizondo@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a la consulta solicitada por la Comisión Permanente Especial de
Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, referente al texto del
proyecto de ley 23.713 denominado "LEY PARA FORTALECER LA
SEGURIDAD CIUDADANA (FUSIÓN DE DISTINTOS CUERPOS
POLICIALES NACIONALES)”
Se atiende oficio n.° AL-CPESEG-130-2023 de fecha 7 de septiembre de 2023, recibido el
mismo día mediante correo electrónico, con el cual se solicita criterio del Órgano Contralor en
relación con el texto del proyecto de ley titulado "LEY PARA FORTALECER LA SEGURIDAD
CIUDADANA (FUSIÓN DE DISTINTOS CUERPOS POLICIALES NACIONALES)”; expediente
legislativo n.° 23.713.
Sobre el particular, es preciso indicar que el día 13 de septiembre del año en curso
mediante correo electrónico, la Contraloría General de la República dio acuse de recibo y se
solicitó una prórroga para rendir el criterio solicitado.
Señalado lo anterior, a continuación se procede a dar respuesta a la consulta planteada,
con el propósito de que sea puesta en conocimiento de la Comisión Permanente Especial de
Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dab@asamblea.go.cr
mailto:nayra.elizondo@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
DFOE-GOB-0562 -2- 22 de diciembre, 2023
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El proyecto de ley tiene como objeti ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 19004
22 de diciembre del 2023
DFOE-SOS-0710
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefe de Área Comisiones Legislativas V
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta de texto dictaminado acerca del proyecto de “Ley de creación
del fondo azul de los servicios ecosistémicos Marino-costeros para la
conservación y el desarrollo económico de las zonas costeras”,
Expediente n.° 23.554
Se atiende su oficio n.°AL-CPEAMB-4857-2023, del 26 de octubre de 2023,
mediante el cual solicita opinión de la Contraloría General sobre el texto dictaminado del
proyecto denominado “Ley de creación del fondo azul de los servicios ecosistémicos
Marino-costeros para la conservación y el desarrollo económico de las zonas costeras”,
Expediente n.° 23.554.
Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus
competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el
control superior de la Hacienda Pública.
I. Contenido del proyecto:
El texto dictaminado al igual que el texto anteriormente consultado, propone crear
una legislación suficiente, coherente y efectiva que promueva una gobernanza marina
para solucionar el problema de desarticulación en la gestión marina y procure la
protección de esos ecosistemas, de conformidad con el artículo 50 Constitucional y
compromisos de tratados internacionales sobre el tema. Asimismo, procura desarrollar
actividades productivas asociadas a la economía azul y de servicios ecosistémicos
marinos, y promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, entre otros
instrumentos, mediante incentivos por el mantenimiento de los servicios ecosistémicos.
II. Opinión del Órgano Contralor:
En concordancia con lo establecido en los numerales 183 y 184 de la Constitución
Política, en los que se constituye al Órgano Contralor como el rector en el control ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 18970
21 de diciembre del 2023
DFOE-SOS-0705
Señora
Nancy Vílchez Obando
Jefe de Área Comisiones Legislativas V
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión acerca del proyecto de ley denominado Autorización para la
Comercialización Directa del Alcohol para el Uso Industrial, expediente
n.° 23.627
Se atiende su oficio n.° AL-CPOECO-0690-2023, del 11 de octubre de 2023,
mediante el cual solicita opinión de la Contraloría General sobre el texto del proyecto
denominado Autorización para la Comercialización Directa del Alcohol para el Uso
Industrial, expediente n.° 23.627.
Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus
competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el
control superior de la Hacienda Pública.
I. Exposición de motivos:
Señala que la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) se creó en 1853, con la finalidad
de fomentar la industria cañera y resguardar la salud pública ante el consumo de licores
dañinos. Desde su inicio tiene el monopolio Estatal para la producción de alcohol y
destilación de licores, refiere a los artículos 443 y 444 del Código Fiscal de los que se
desprende, que si bien la Fanal tiene el monopolio sobre la producción y destilación de
alcohol, la normativa no impide a las empresas privadas su participación en la elaboración
de productos a partir del alcohol que le suministre la Fábrica, siempre y cuando se les
brinde una concesión.
Agrega, que de acuerdo con pronunciamientos de la Procuraduría General de la
República, C-076-96 y C-030-199, el monopolio incluye e incorpora la fase de
comercialización. Señala el proponente, que en cuanto a la comercialización de bebidas a
base de alcohol (como producto final), Fanal compite no solo con las empresas
concesionarias, sino también con importadores, tal y como lo señaló la ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 18966
21 de diciembre, 2023
DFOE-SOS-0704
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefe de Área Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a la consulta solicitada por la Comisión Permanente Especial de
Ambiente, de la Asamblea Legislativa, referente al texto del proyecto de ley
23.743 denominado "ADICIÓN DE UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 17 DE LA
LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE, LEY n.° 7554 DEL 3 DE NOVIEMBRE DE
1995, PARA INCORPORAR EL TEMA DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL
ESTRATÉGICA”
Se atiende oficio n.° AL-CPEAMB-4778-2023 de fecha 19 de octubre de 2023, recibido
mediante correo electrónico, con el cual se solicita criterio del Órgano Contralor en relación con
el texto del proyecto de ley titulado "ADICIÓN DE UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 17 DE LA LEY
ORGÁNICA DEL AMBIENTE, LEY n.° 7554 DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 1995, PARA
INCORPORAR EL TEMA DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA”; expediente
legislativo n.° 23.743.
Sobre el particular, es preciso indicar que el día 24 de octubre del año en curso mediante
correo electrónico, la Contraloría General de la República dio acuse de recibo y se solicitó una
prórroga para rendir el criterio solicitado.
Señalado lo anterior, a continuación se procede a dar respuesta a la consulta planteada,
con el propósito de que sea puesta en conocimiento de la Comisión Permanente Especial de
Ambiente de la Asamblea Legislativa.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Manifiesta el proponente que la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) surgió hace 50
años junto con la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA); la primera evalúa políticas, planes y
programas (planeación del desarrollo a mediano y largo plazo), y la segunda proyectos de
desarrollo. La EAE es una forma gradual de introducir la planificación estratégica, permite que
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501- ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 19056
22 de diciembre, 2023
DFOE-SOS-0715
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefe Área Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de opinión acerca del texto del proyecto de ley
denominado Código de Minería y Geología, expediente legislativo n.°
23.068
Se atiende su oficio n.° AL-CEAMB-4662-2023 del 19 de octubre del 2023, mediante
el cual solicita opinión de la Contraloría General sobre el texto del proyecto denominado Ley
Código de Minería y Geología, expediente legislativo n.° 23.068.
En concordancia con lo establecido en los numerales 183 y 184 de la Constitución
Política, en los que se constituye a este Órgano Contralor como el rector en el control y la
vigilancia de la Hacienda Pública, es oportuno indicar que la Contraloría General realiza su
análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de
otra naturaleza contenidos en el citado proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no
serán abordados, considerando que por su especialidad le corresponde a otras instituciones
emitir opinión o criterio conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico.
Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus
competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el
control superior de la Hacienda Pública.
a) Aspectos Generales del Proyecto
El proyecto consta de nueve títulos,199 artículos, además de 7 disposiciones
transitorias y deroga el actual Código de Minería, vigente desde 1982. Tiene por objeto
establecer los mecanismos de regulación de todas las etapas que comprende la
exploración, explotación, acopio, beneficiamiento y aprovechamiento de los recursos
minerales, geológicos y otros recursos no vivos.
Propone establecer el Instituto de Geología y Minería c ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 19019
22 de diciembre del 2023
DFOE-SOS-0713
Señora
Guiselle Hernández Aguilar
Jefe Área a.i. Comisiones Legislativas III
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora
Asunto: Respuesta a solicitud de criterio del texto sustitutivo del proyecto de ley
denominado Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional,
expediente n.° 23.414
Se atiende su oficio n.° AL-CE-23168-0096-2023 del 24 de octubre de 2023,
mediante el cual se solicita criterio de la Contraloría General de la República en relación
con el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Ley de Armonización del Sistema
Eléctrico Nacional”, tramitado bajo el expediente n.° 23.414.
I. Aspectos generales del texto sustitutivo del proyecto de ley
Previo a emitir criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Ley
de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional”, cabe destacar que mediante oficio n.°
DFOE-SOS-0093(4736) del 13 de abril de 2023, este Órgano Contralor desarrolló el
criterio sobre el texto base, siendo importante tenerlo en consideración.
Se denota una reestructuración en el texto sustitutivo bajo análisis el cual presenta
ajustes tanto de forma como de fondo. Al respecto, se destacan algunos aspectos
generales.
El texto sustitutivo de este proyecto de ley consta de 5 títulos, 60 artículos y 16
disposiciones transitorias. Tiene por objeto impulsar la modernización del Sistema
Eléctrico Nacional y es de aplicación para todos los agentes del Mercado Eléctrico
Nacional (MEN), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el
Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a nivel nacional, prevaleciendo esta Ley sobre
las anteriores en caso de discrepancia. Además, establece sobre las obligaciones del
suministro de energía eléctrica, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y sus autoridades
-creando al Ente Coordinador del Sistema El ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19016
22 de diciembre, 2023
DFOE-FIP-0545
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
krisia.montoya@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de ley “Ley de la economía circular
en Costa Rica”, expediente 23.847.
Se atiende su oficio AL-CPEAMB-4593-2023 del 16 de octubre de 2023, mediante el
cual comunica a esta Contraloría General que la Comisión Especial de Ambiente, consulta
el criterio sobre el proyecto de ley “Ley de la economía circular en Costa Rica”, expediente
legislativo n.° 23.847.
I. Aspectos generales del proyecto
La exposición de motivos del proyecto de ley en consulta explica que el concepto de
economía circular se basa en reducir la extracción de recursos naturales mediante la
recuperación, la retención o adición de valor de subproductos o materiales valorizables,
mientras contribuye con el desarrollo sostenible en contraposición con el modelo lineal de
"tomar, producir y desechar".
Expone los eventuales beneficios de poner en práctica este modelo de economía,
en términos de reducción de gases de efecto invernadero, creación de empleos, aumento
de la productividad, encadenamientos en beneficio de pequeñas y medianas empresas,
desarrollo territorial, reducción de extracción de materias primas, menor impacto
ambiental y conservación de ecosistemas, innovación, entre otros.
Específicamente, se indica que el presente proyecto de ley aporta a las metas país
para avanzar hacia los diferentes objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
En un capítulo I “Disposiciones generales” se establece el ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 19068
22 de diciembre del 2023
DFOE-SOS-0718
Daniela Aguero Bermudez
Jefa de Área
Comisiones Legislativas VII
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma a la Ley 8488 del
21 de Noviembre del 2005 y sus reformas Ley de Emergencias y de
Prevención de riesgos, para que el Estado pueda atender emergencias a
causa de ataques informáticos”, tramitado actualmente bajo el
expediente N° 23.134
Se atiende su oficio AL-CPESEG-384-2023, de fecha 5 de diciembre de 2023,
mediante el cual se solicita criterio de la Contraloría General de la República sobre el
proyecto de ley denominado “Reforma a la Ley 8488 del 21 de Noviembre del 2005 y sus
reformas Ley de Emergencias y de Prevención de riesgos, para que el Estado pueda
atender emergencias a causa de ataques informáticos”, tramitado actualmente bajo el
expediente N° 23.134.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
La exposición de motivos señala la función e importancia del Estado en la
formulación y coordinación de los planes nacionales de gestión del riesgo y atención de
emergencias valorando las catástrofes de carácter natural o económico. Sin embargo,
según la iniciativa, la normativa actual no incluye la existencia de algunas circunstancias
extraordinarias que impactan la estabilidad política, social y económica del país.
Al respecto, se ejemplifica dicha situación exponiendo que Costa Rica se ha
perfilado en los últimos años como una de las grandes economías de la región, lo cual ha
repercutido en su digitalización y con esto se convierte en una motivación para los grupos
de ciberdelincuentes. Posteriormente, se expone la situación extraordinaria que está
golpeando la economía del país y varias instituciones públicas derivada del hackeo de los
sistemas informáticos del Gobierno.
Por estos motivos, el proyecto de ley propone refo ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
1
Al contestar refiérase
al oficio n.º 18976
21 de diciembre, 2023
DFOE-SOS-0707
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefe de Área
Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión acerca del proyecto de ley, texto sustitutivo denominado Ley
Marco para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico expediente n.°
23.511
Se atiende su oficio n.° AL-CPEAMB-4706-2023, de fecha 19 de octubre de 2023,
mediante el cual solicita opinión de la Contraloría General sobre el texto sustitutivo del
proyecto denominado Ley Marco para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico,
expediente legislativo n.° 23.511.
Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus
competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el
control superior de la Hacienda Pública.
I. Aspectos generales del Proyecto de Ley
Se propone una Ley Marco para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (este
texto sustitutivo consta de 132 artículos) y se deroga la Ley de Aguas n.° 276. Dicho
proyecto de ley tiene por objeto regular el aprovechamiento y el uso sostenible del recurso
hídrico continental, insular, marino y aguas subterráneas, por considerarlo un recurso de
dominio público e interés social, fundamental para la vida, limitado y vulnerable.
Al igual que el texto base, el texto sustitutivo asigna la rectoría política de la
gestión del agua al jerarca (Ministro) de Ambiente y Energía, así como las competencias
de su administración a la Dirección Nacional de Aguas (DINA).
Califica el dominio público de las aguas, las fuerzas asociadas y los cauces, crea
el sector hídrico para la planificación del agua, el cual estará constituido por las
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.c ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023