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año:2011
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 
año:2023
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio Nº 19037 22 de diciembre, 2023 DFOE-SOS-0714 Señora Nancy Vílchez Obando Jefa de Área Comisiones Legislativas V ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Ley para eliminar el cargo de Regulador General Adjunto de la Autoridad Reguladora de los Servicios públicos”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 23.678 Se atiende su oficio AL-CPOECO-0687-2023, de fecha 11 de octubre de 2023, mediante el cual se solicita criterio de la Contraloría General de la República sobre el proyecto de ley denominado “Ley para eliminar el cargo de Regulador General Adjunto de la Autoridad Reguladora de los Servicios públicos”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 23.678. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES La exposición de motivos señala que de un análisis acerca de la conformación legal de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), se concluye que a través de los años, la figura del regulador general adjunto representa una figura institucional que según la iniciativa, no ha venido cumpliendo con un rol preponderante dentro de la institución y más bien ha recaído en ser una figura decorativa, pues la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Ley N.° 7593, le delimitó pocas funciones al cargo. Debido a lo anterior, se considera que dicho puesto de regulador adjunto no tiene funciones sustantivas por las cuales deba permanecer ese puesto creado por ley, ya que incluso la propia estructura interna creada en la organización institucional permite suplir fácilmente y sin causar perjuicios de ninguna índole las tareas señaladas actualmente en el artículo 57 de la Ley N.° 7593 para el cargo. Por lo tanto, se propone la eliminación del cargo de Regulador General Adjunto generando así una ahorro para el erario público en tiempos de austeridad financiera. Contraloría Ge ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio n.° 19024 22 de diciembre, 2023 DFOE-GOB-0562 Señora Daniella Agüero Bermúdez Jefe de Área VII Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo: dab@asamblea.go.cr nayra.elizondo@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Respuesta a la consulta solicitada por la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, referente al texto del proyecto de ley 23.713 denominado "LEY PARA FORTALECER LA SEGURIDAD CIUDADANA (FUSIÓN DE DISTINTOS CUERPOS POLICIALES NACIONALES)” Se atiende oficio n.° AL-CPESEG-130-2023 de fecha 7 de septiembre de 2023, recibido el mismo día mediante correo electrónico, con el cual se solicita criterio del Órgano Contralor en relación con el texto del proyecto de ley titulado "LEY PARA FORTALECER LA SEGURIDAD CIUDADANA (FUSIÓN DE DISTINTOS CUERPOS POLICIALES NACIONALES)”; expediente legislativo n.° 23.713. Sobre el particular, es preciso indicar que el día 13 de septiembre del año en curso mediante correo electrónico, la Contraloría General de la República dio acuse de recibo y se solicitó una prórroga para rendir el criterio solicitado. Señalado lo anterior, a continuación se procede a dar respuesta a la consulta planteada, con el propósito de que sea puesta en conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:dab@asamblea.go.cr mailto:nayra.elizondo@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza DFOE-GOB-0562 -2- 22 de diciembre, 2023 I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES El proyecto de ley tiene como objeti ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 19004 22 de diciembre del 2023 DFOE-SOS-0710 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefe de Área Comisiones Legislativas V ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta de texto dictaminado acerca del proyecto de “Ley de creación del fondo azul de los servicios ecosistémicos Marino-costeros para la conservación y el desarrollo económico de las zonas costeras”, Expediente n.° 23.554 Se atiende su oficio n.°AL-CPEAMB-4857-2023, del 26 de octubre de 2023, mediante el cual solicita opinión de la Contraloría General sobre el texto dictaminado del proyecto denominado “Ley de creación del fondo azul de los servicios ecosistémicos Marino-costeros para la conservación y el desarrollo económico de las zonas costeras”, Expediente n.° 23.554. Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública. I. Contenido del proyecto: El texto dictaminado al igual que el texto anteriormente consultado, propone crear una legislación suficiente, coherente y efectiva que promueva una gobernanza marina para solucionar el problema de desarticulación en la gestión marina y procure la protección de esos ecosistemas, de conformidad con el artículo 50 Constitucional y compromisos de tratados internacionales sobre el tema. Asimismo, procura desarrollar actividades productivas asociadas a la economía azul y de servicios ecosistémicos marinos, y promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, entre otros instrumentos, mediante incentivos por el mantenimiento de los servicios ecosistémicos. II. Opinión del Órgano Contralor: En concordancia con lo establecido en los numerales 183 y 184 de la Constitución Política, en los que se constituye al Órgano Contralor como el rector en el control ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 18970 21 de diciembre del 2023 DFOE-SOS-0705 Señora Nancy Vílchez Obando Jefe de Área Comisiones Legislativas V ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión acerca del proyecto de ley denominado Autorización para la Comercialización Directa del Alcohol para el Uso Industrial, expediente n.° 23.627 Se atiende su oficio n.° AL-CPOECO-0690-2023, del 11 de octubre de 2023, mediante el cual solicita opinión de la Contraloría General sobre el texto del proyecto denominado Autorización para la Comercialización Directa del Alcohol para el Uso Industrial, expediente n.° 23.627. Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública. I. Exposición de motivos: Señala que la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) se creó en 1853, con la finalidad de fomentar la industria cañera y resguardar la salud pública ante el consumo de licores dañinos. Desde su inicio tiene el monopolio Estatal para la producción de alcohol y destilación de licores, refiere a los artículos 443 y 444 del Código Fiscal de los que se desprende, que si bien la Fanal tiene el monopolio sobre la producción y destilación de alcohol, la normativa no impide a las empresas privadas su participación en la elaboración de productos a partir del alcohol que le suministre la Fábrica, siempre y cuando se les brinde una concesión. Agrega, que de acuerdo con pronunciamientos de la Procuraduría General de la República, C-076-96 y C-030-199, el monopolio incluye e incorpora la fase de comercialización. Señala el proponente, que en cuanto a la comercialización de bebidas a base de alcohol (como producto final), Fanal compite no solo con las empresas concesionarias, sino también con importadores, tal y como lo señaló la ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.° 18966 21 de diciembre, 2023 DFOE-SOS-0704 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefe de Área Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Respuesta a la consulta solicitada por la Comisión Permanente Especial de Ambiente, de la Asamblea Legislativa, referente al texto del proyecto de ley 23.743 denominado "ADICIÓN DE UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 17 DE LA LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE, LEY n.° 7554 DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 1995, PARA INCORPORAR EL TEMA DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA” Se atiende oficio n.° AL-CPEAMB-4778-2023 de fecha 19 de octubre de 2023, recibido mediante correo electrónico, con el cual se solicita criterio del Órgano Contralor en relación con el texto del proyecto de ley titulado "ADICIÓN DE UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 17 DE LA LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE, LEY n.° 7554 DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 1995, PARA INCORPORAR EL TEMA DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA”; expediente legislativo n.° 23.743. Sobre el particular, es preciso indicar que el día 24 de octubre del año en curso mediante correo electrónico, la Contraloría General de la República dio acuse de recibo y se solicitó una prórroga para rendir el criterio solicitado. Señalado lo anterior, a continuación se procede a dar respuesta a la consulta planteada, con el propósito de que sea puesta en conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Manifiesta el proponente que la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) surgió hace 50 años junto con la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA); la primera evalúa políticas, planes y programas (planeación del desarrollo a mediano y largo plazo), y la segunda proyectos de desarrollo. La EAE es una forma gradual de introducir la planificación estratégica, permite que Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501- ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.° 19056 22 de diciembre, 2023 DFOE-SOS-0715 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefe Área Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de opinión acerca del texto del proyecto de ley denominado Código de Minería y Geología, expediente legislativo n.° 23.068 Se atiende su oficio n.° AL-CEAMB-4662-2023 del 19 de octubre del 2023, mediante el cual solicita opinión de la Contraloría General sobre el texto del proyecto denominado Ley Código de Minería y Geología, expediente legislativo n.° 23.068. En concordancia con lo establecido en los numerales 183 y 184 de la Constitución Política, en los que se constituye a este Órgano Contralor como el rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, es oportuno indicar que la Contraloría General realiza su análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza contenidos en el citado proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no serán abordados, considerando que por su especialidad le corresponde a otras instituciones emitir opinión o criterio conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico. Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública. a) Aspectos Generales del Proyecto El proyecto consta de nueve títulos,199 artículos, además de 7 disposiciones transitorias y deroga el actual Código de Minería, vigente desde 1982. Tiene por objeto establecer los mecanismos de regulación de todas las etapas que comprende la exploración, explotación, acopio, beneficiamiento y aprovechamiento de los recursos minerales, geológicos y otros recursos no vivos. Propone establecer el Instituto de Geología y Minería c ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 19019 22 de diciembre del 2023 DFOE-SOS-0713 Señora Guiselle Hernández Aguilar Jefe Área a.i. Comisiones Legislativas III ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora Asunto: Respuesta a solicitud de criterio del texto sustitutivo del proyecto de ley denominado Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional, expediente n.° 23.414 Se atiende su oficio n.° AL-CE-23168-0096-2023 del 24 de octubre de 2023, mediante el cual se solicita criterio de la Contraloría General de la República en relación con el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional”, tramitado bajo el expediente n.° 23.414. I. Aspectos generales del texto sustitutivo del proyecto de ley Previo a emitir criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional”, cabe destacar que mediante oficio n.° DFOE-SOS-0093(4736) del 13 de abril de 2023, este Órgano Contralor desarrolló el criterio sobre el texto base, siendo importante tenerlo en consideración. Se denota una reestructuración en el texto sustitutivo bajo análisis el cual presenta ajustes tanto de forma como de fondo. Al respecto, se destacan algunos aspectos generales. El texto sustitutivo de este proyecto de ley consta de 5 títulos, 60 artículos y 16 disposiciones transitorias. Tiene por objeto impulsar la modernización del Sistema Eléctrico Nacional y es de aplicación para todos los agentes del Mercado Eléctrico Nacional (MEN), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a nivel nacional, prevaleciendo esta Ley sobre las anteriores en caso de discrepancia. Además, establece sobre las obligaciones del suministro de energía eléctrica, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y sus autoridades -creando al Ente Coordinador del Sistema El ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nº 19016 22 de diciembre, 2023 DFOE-FIP-0545 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefa de Área Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA krisia.montoya@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de ley “Ley de la economía circular en Costa Rica”, expediente 23.847. Se atiende su oficio AL-CPEAMB-4593-2023 del 16 de octubre de 2023, mediante el cual comunica a esta Contraloría General que la Comisión Especial de Ambiente, consulta el criterio sobre el proyecto de ley “Ley de la economía circular en Costa Rica”, expediente legislativo n.° 23.847. I. Aspectos generales del proyecto La exposición de motivos del proyecto de ley en consulta explica que el concepto de economía circular se basa en reducir la extracción de recursos naturales mediante la recuperación, la retención o adición de valor de subproductos o materiales valorizables, mientras contribuye con el desarrollo sostenible en contraposición con el modelo lineal de "tomar, producir y desechar". Expone los eventuales beneficios de poner en práctica este modelo de economía, en términos de reducción de gases de efecto invernadero, creación de empleos, aumento de la productividad, encadenamientos en beneficio de pequeñas y medianas empresas, desarrollo territorial, reducción de extracción de materias primas, menor impacto ambiental y conservación de ecosistemas, innovación, entre otros. Específicamente, se indica que el presente proyecto de ley aporta a las metas país para avanzar hacia los diferentes objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En un capítulo I “Disposiciones generales” se establece el ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 19068 22 de diciembre del 2023 DFOE-SOS-0718 Daniela Aguero Bermudez Jefa de Área Comisiones Legislativas VII ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma a la Ley 8488 del 21 de Noviembre del 2005 y sus reformas Ley de Emergencias y de Prevención de riesgos, para que el Estado pueda atender emergencias a causa de ataques informáticos”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 23.134 Se atiende su oficio AL-CPESEG-384-2023, de fecha 5 de diciembre de 2023, mediante el cual se solicita criterio de la Contraloría General de la República sobre el proyecto de ley denominado “Reforma a la Ley 8488 del 21 de Noviembre del 2005 y sus reformas Ley de Emergencias y de Prevención de riesgos, para que el Estado pueda atender emergencias a causa de ataques informáticos”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 23.134. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES La exposición de motivos señala la función e importancia del Estado en la formulación y coordinación de los planes nacionales de gestión del riesgo y atención de emergencias valorando las catástrofes de carácter natural o económico. Sin embargo, según la iniciativa, la normativa actual no incluye la existencia de algunas circunstancias extraordinarias que impactan la estabilidad política, social y económica del país. Al respecto, se ejemplifica dicha situación exponiendo que Costa Rica se ha perfilado en los últimos años como una de las grandes economías de la región, lo cual ha repercutido en su digitalización y con esto se convierte en una motivación para los grupos de ciberdelincuentes. Posteriormente, se expone la situación extraordinaria que está golpeando la economía del país y varias instituciones públicas derivada del hackeo de los sistemas informáticos del Gobierno. Por estos motivos, el proyecto de ley propone refo ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible 1 Al contestar refiérase al oficio n.º 18976 21 de diciembre, 2023 DFOE-SOS-0707 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefe de Área Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión acerca del proyecto de ley, texto sustitutivo denominado Ley Marco para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico expediente n.° 23.511 Se atiende su oficio n.° AL-CPEAMB-4706-2023, de fecha 19 de octubre de 2023, mediante el cual solicita opinión de la Contraloría General sobre el texto sustitutivo del proyecto denominado Ley Marco para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, expediente legislativo n.° 23.511. Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública. I. Aspectos generales del Proyecto de Ley Se propone una Ley Marco para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (este texto sustitutivo consta de 132 artículos) y se deroga la Ley de Aguas n.° 276. Dicho proyecto de ley tiene por objeto regular el aprovechamiento y el uso sostenible del recurso hídrico continental, insular, marino y aguas subterráneas, por considerarlo un recurso de dominio público e interés social, fundamental para la vida, limitado y vulnerable. Al igual que el texto base, el texto sustitutivo asigna la rectoría política de la gestión del agua al jerarca (Ministro) de Ambiente y Energía, así como las competencias de su administración a la Dirección Nacional de Aguas (DINA). Califica el dominio público de las aguas, las fuerzas asociadas y los cauces, crea el sector hídrico para la planificación del agua, el cual estará constituido por las Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.c ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2023